Cada año el miércoles de ceniza se celebra entre el 4 de febrero y 10 de marzo
El Miércoles de Ceniza es un rito religioso que marca el inicio de la Cuaresma cuya fecha de celebración es diferente cada año.
Dentro de la iglesia católica, la costumbre de imposición de la ceniza es un Recordatorio de la muerte, que funciona para que los fieles estén conscientes de la fragilidad de su vida. Las cenizas se obtienen de los ramos y palmas que quedan en las iglesias tras la celebración del Domingo de Ramos, del año anterior estas se rocían con agua bendita, y luego se aromatizan con incienso mientras son incineradas hasta obtener un fino polvo.
El miércoles de ceniza es considerado un dia de abstinencia y ayuno. Al momento de que que el sacerdote procede a trazar una cruz, en la frente o sobre la cabeza diciendo "Polvo eres y en polvo te convertirás"
La cuaresma es un periodo de 40 días previos a celebración del domingo de Resurrección. Durante esta temporada ciertos grupos cristianos (entre los que destacan católicos, anglicanos y buena parte de protestantes) se purifican y buscan la iluminación.
La conmemoración de la semana santa se calcula con base en el calendario lunar y no en el gregoriano, que es el más usado normalmente y que se rige por el sol.
Por ello, el rito del Miércoles de ceniza cada año se sitúa entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

0 Comentarios